El recorrido es la experiencia
El hombre se acercó a la casa donde vivía la dueña de la mina de plata que estaba en venta. Era una anciana que, mientras lo hacía pasar, le contaba que se trataba de una herencia de su esposo, quien en vida se había negado a venderla, a pesar de que tenía años cerrada. Ella no pudo darle luces sobre las razones, y aún así, él la compró.
Se dirigió entonces a la mina y comenzó su largo recorrido apuntando con la linterna hacia la roca. En un punto, se detuvo sorprendido por la gran cantidad de mena de plata que podía verse a simple vista. Era una mina muy rica y pensó que no era honesto aceptar aquel ridículo precio al que la viuda, por desconocimiento, se la había vendido. Se devolvió entonces para verla de nuevo.
Afuera, había un coche de policía y al entrar, quedó sorprendido porque entendió que lo estaban esperando. Quiso entonces, explicar rápidamente el por qué se había devuelto, pero, tanto los agentes como la viuda, que ahora lucía muy joven, lo sabían. Ella, para aliviarle la tensión al forastero, rápidamente le sustituyó, por el auténtico, el documento de venta falso que él, como en el pasado, muchos otros potenciales compradores, se habían llevado por bueno. Finalmente ella había encontrado al socio que tenía años esperando.
Ana María Rotundo
20 de octubre de 2023.